dijous, 14 de maig del 2015

Manifest de la 2a Festa per l'Escola Pública. 16 de maig de 2015


POR LA ESCUELA PÚBLICA
Manifiesto de la Festa per l'escola Pública. 16 de mayo de 2015

Hace un año, un día como hoy dijimos: "la enseñanza pública, la escuela pública está en peligro y en nuestro gobierno le da ...". Hoy nada ha cambiado. La Consejería de Educación y su responsable a la cabeza, MJ Catalán, deben defender, proteger y difundir la escuela pública, la de todos y todas porque tienen ese mandato de las leyes y de Les Corts. En cambio, prefieren recortar en recursos y dividir entre educación concertada / pública y entre valenciano / castellano, generando y provocando conflictos que sólo interesan electoralmente pero no a nuestros niños y niñas ni a la mayoría de nuestra sociedad.

Suprimir unidades educativas públicas perjudica y pone en peligro a las escuelas suprimidas y en todo el sistema educativo público, sobre todo cuando, desde el gobierno, no sólo se mantienen todas las unidades concertadas con escuelas privadas, sino que se prorrogan los conciertos justo un mes antes de las elecciones. No tiene sentido concertar y renovar conciertos en dinero público con escuelas concertadas / privadas mientras se recortan unidades públicas. En el arreglo para el curso 2014/2015 no hay más supresiones de líneas, pero sí continúan las supresiones de unidades. Las escuelas afectadas de Castellón están peor porque tenemos una unidad menos y esto supondrá 30 plazas de alumnado menos, 30 pupitres vacíos y 1 maestro tutor menos por cada escuela suprimida. En total 150 plazas y 5 maestros menos. Que si lo suman a lo que se recortó el curso pasado, suponen 300 plazas de alumnado y no menos de 10 maestros menos a las 5 escuelas suprimidas. Si estas líneas no se recuperan, de ahí 9 años a las 5 escuelas públicas suprimidas de Castellón habrá 50 maestros menos y 45 aulas vacías. 1.350 pupitres vacíos y 1350 niñas y niños de Castellón que no podrán elegir una escuela pública y en valenciano.

Hace más de un año que ha entrado en vigor la LOMQE, y aunque lo diga su nombre, no mejora la calidad de la educación. La LOMQE subordina los valores de la solidaridad y la cooperación al de la competitividad, establece reválidas externas en lugar de confiar en las evaluaciones diarias que hace el profesorado, favorece la clasificación y la competencia entre los centros educativos, abre las puertas (más aún) a la privatización de la educación y convierte en consultivo lo que era el órgano máximo de gobierno de las escuelas, el Consejo Escolar.

Desde hace unos años los recortes económicos a la educación pública han sido constantes y han afectado y afectan a: Becas de comedor, libros y de transporte. Sustitución de las bajas del personal docente. -aumento De un 20% de la ratio (de 25 a 30 alumnos por aula, de 30 a 36 en Secundaria y hasta 42 en Bachillerato) con la reducción en la atención personalizada. -cantidad De profesores, a su retribución y en las horas de docencia. -Mantenimiento Y limpieza de los centros. -Eliminación De la mayoría de desdoblamientos en los talleres de FP. -Impartició Por parte de los maestros de materias de las que no son especialistas. El distrito único, impuesto por la Consejería hace dos años, no ayuda a las escuelas públicas y de barrio, no da más libertad de elegir a las familias ni aporta más igualdad, sólo beneficia a los centros concertados ya las familias que se pueden permitir llevar sus hijos lejos del domicilio de residencia. Las escuelas de barrio cohesionan la sociedad, crean red y facilitan una educación cercana a todos y todas. El distrito único es una medida que va contra la escuela pública y de barrio.

Nuestro camino es: Sí la desconcertació de unidades escolares privadas cuando no son necesarias. NO al aumento de la ratio por aula porque reduce la atención a los niños y niñas. -Si Al valenciano porque garantiza el aprendizaje también del castellano. NO en el distrito único para todo beneficia a la escuela concertada. -NO A las reválidas y pruebas diagnósticas. Sí a las evaluaciones diarias del profesorado.
La educación pública somos todas las escuelas públicas. Si tocan a una, nos tocan a todas y cada día tenemos que demostrar que las escuelas públicas de Castellón estamos unidas contra las supresiones de unidades y contra todos los recortes en la educación pública. POR LA ESCUELA PÚBLICA, DE TODOS Y TODAS.

FIESTA PER L'ESCOLA PÚBLICA. 16 de mayo de 9 a 14 h - Plaza de Sta Clara - Castellón de la Plana. Plataforma AMPAs por la Pública CS - ampaspubcs@gmail.com - http://twitter.com/ampaspubcs

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada